Como dicen: del dicho al hecho...


En 1986, hace uuuuuu me dirían por ahí, en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias se realizó un espectáculo que tenía como objetivo conseguir fondos para ayudar a una institución que trabaja en pro de los niños con discapacidades físicas y mentales. A dicho evento se le dio el nombre de Teletón (no estoy seguro pero creo que fue una copia del nombre de un evento similar creado en México).

Para quienes no estaban en este mundo ese año, el evento fue un éxito total. Se llegó a la meta económica estipulada al inicio. Participaron un sin número de artistas, cantantes y actores internacionales (principalmente mexicanos). Recuerdo que yo babeaba cuando apareció Graciela Mauri quien conducía un programa infantil de la época. La conocí personalmente hace unos 6 años en una ocasión que vino a dar un concierto para niños, y sí, me seguía gustando la chava.

Pero bueno, estoy divagando. Desde esa fecha, la teletón guatemalteca se hizo famosa y, de un evento benéfico, pasó a convertirse en una especie de festival musical anual. Los organizadores crearon grandes empresas de montaje y producción de eventos. También surgieron productoras audiovisuales que producían cápsulas y mini reportajes de todo lo que rodeaba la labor de fundabiem, nombre de la institución que trabaja en pro de los niños.

Seguir leyendo...


Recuerdo que todos los años con mi familia veíamos el evento por la tele. Esperábamos ansiosos los conteos finales e incluso nos desvelábamos por conocer el resultado final de las colectas. Poco importaba que los reportajes producidos por ellos mismos tuvieran ese tinte de compasión y lástima autoimpuesta que buscaban, al final de cuentas, sobornar emocionalmente a la gente para que diera dinero. Poco importaba también que la calidad de los presentadores, artistas y cantantes presentes decayera considerablemente. O que alrededor de este evento se crearan empresas de marketing reclutando a jóvenes “dispuestos a poner su granito de arena” pidiendo talacha por las calles, vendiendo artículos y souvenirs alegóricos al evento, etc. Tampoco importaba mucho que el famoso evento pasara a formar parte de esos tópicos que si uno no apoya, uno es “antipatriota”. Al final de cuentas la idea de ayudar a niños con discapacidades físicas y mentales sigue siendo una buena causa.

Pero, y estoy seguro que el pero era inevitable, después de tantos años de ignorar todas estas cosas que se sucedían alrededor de este evento, el cual dejé de apoyar hace como 12 años dicho sea de paso, y tratar de ignorar lo que sucede con él, finalmente salió, y de boca de ellos, lo que realmente piensan: escuché el spot radial solicitando el apoyo del pueblo guatemalteco a esta causa. La voz de este spot era la de un dinosaurio que ya debería de dar paso a nuevos talentos, que los hay. No recuerdo todo lo que decía, pero una frase me causó impacto. “Donde algunos ven discapacidad, nosotros vemos futuro”.

Es decir, el hecho de que exista discapacidad, significa que no hay futuro? Ya sé, cuestiones de semántica, pero igual, también son cuestiones de semiología. Qué significa esa frase? Que el hecho de ser discapacitados les borra el futuro automáticamente?

No escribo esto para llamar a un boicot para con la teletón. En realidad creo que el evento debería de dejar de lado sus aires de grandeza, dejar de hacer reportajes que llamen a la lástima y utilicen tácticas de chantaje emocional hacía quienes los ven. Que las personas involucradas en este movimiento se bajen de la nube y busquen únicamente el bienestar de los niños y niñas que atienden.

Y si, probablemente soy uno de los pocos que no apoya este evento, y en realidad es por todas las razones que acabo de escribir, y no tanto porque no aprecie como ciudadano la labor que esta institución realiza. Pero si creo, y lo digo sin morderme la lengua, que la necesidad de protagonismo de parte de muchas personas en este país opaca las buenas obras que de hecho están haciendo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La teletón es la farsa de la solidaridad. Ahí ganan más los patrocinadores, productores y artistas de lo que en verdad se recauda.

Además es importante mencionar que es imposible fiscalizar el destino de los recursos.

Nos unimos a tu posición.
Sancdra Damaris Godoy ha dicho que…
las primeras teletones se realizaron en Estados Unidos, y eran organizadas con el fin de recaudar fondos para diversas instituciones locales la primera teleton latinoamericana se realizo en chile.
Jorge Rodríguez ha dicho que…
chapintocables: gracias viejo, ese es precisamente mi punto.

Daris: gracias por la observación, igual no tenía idea de la historia de este tipo de eventos
Anónimo ha dicho que…
Es que nos quieren hacer sentir culpables por estar "bien" o "sanos". Es una manipulación.

Yo creo que una de las actividades más lucrativas es tener una buena causa y pedir dinero por ella.
Anónimo ha dicho que…
A pesar de q es imposible fiscalizar el destino de los recursos, es importante mencionar q la teleton es un evento q nos uno, en el q miras a chavitos mojandose en las calles recaundando fondos, dando de su tiempo y de si mismos... la teleton no busca q los aportes se hagan por lastima, busca que la colaboracion realizada sea por AMOR.