Paseo desierto


Desde hace un año y medio la municipalidad de Guatemala inició con ese cambio, superficial, del centro histórico. Alrededor de la plaza central nuestro caritativo y humanitario alcalde Álvaro Arzú se dio a la tarea, respaldado por los proyectos Salvemos al Centro Histórico, Renacentro y muchos similares, de cerrar la octava calle entre sexta y séptima , frente al portal del comercio, entre la quinta y sexta avenida y en la quinta avenida entre sexta y octava calles. Realmente el proyecto no deja lugar a mucha crítica, salvo la eternidad que se están tardando para terminar las benditas calles.

Sin embargo, yo que camino por ahí todos los días me pregunto ¿Será suficiente crear espacios para que podamos caminar? Me pregunto esto constantemente porque aunque las calles empedradas si que le dan otro toque a ese pedacito del centro histórico, el “paisaje” que las rodea no ayuda mucho en ese objetivo de tener una “ciudad para vivir”.

Por ejemplo, la foto que pongo en este post es el antiguo banco metropolitano, ubicado en la esquina de la 9ª. Calle y 5ta. Avenida. Lleva abandonado desde que se descubrió que era un foco de corrupción y desfalcos por ahí por el año 2000 o algo así. Desde la esquina de la Empresa Eléctrica hasta el edificio abandonado sólo se ve una pared pintada de blanco crema, una persiana con el signo de no estacionar.

Antes de alargarme más y enredar todo el texto, mi punto es que si se están realizando estos esfuerzos por estilizar las calles del centro, no sería idóneo que el plan fuera más integral y contar con ventas callejeras, tipo bazares, cafetines al aire libre, baños limpios, etc.

En el centro hay muchos edificios y locales abandonados. Está el antiguo hotel Ritz, que lleva como 15 años así. Casas que están a punto de caerse, no hay suficientes botes de basura. Y bueno, en fin, es sólo algo que se me ocurrió. Soy consciente que el país tiene problemas mucho más graves y serios, pero de igual forma creo que todo está ligado y si tenemos un lugar más limpio, ordenado y agradable, a lo mejor el ánimo general empieza a tirarse por la felicidad y la tranquilidad, en lugar del miedo y el odio que respiramos los chapines. Puede ser que me tachen de ingenuo o estúpido, pero nunca está demás soñar…

Comentarios

el VERDE !!! ha dicho que…
Espero q al terminar los trabajos, esas calles peatonales se llenen de vida.

Para mí son un punto muerto. Deberían destinarlas para actividades.

La muni tiene escuelas de danza, pintura, escultura y una orquesta. Un par de veces al mes x lo menos deberían hacer aunq sea un ensaño o una demostración al aire libre.

Menciono las escuelas del Centro Cultural Metropolitano xq son de la misma Muni, pero igual, podrían hacer un programa para escuelas, colegios, los ballets, el coro u orquestas nacionales, conservatorio y un larguísimo ETC !!!

Y se le puede sacar más raja al asunto, digo yo, con cafés temporales, tipo quioscos de café saúl, esos quioscos de postres de mac, o hasta un pollo campero expres, si se quiere...

Espero que al terminar los trabajos, se vea algo de esto, sino, pa q putas.