Mercadotecnia personal

Consternado por la falta de habilidad social. Esa es una de las preocupaciones más grandes que tiene que lidiar alguien como yo. Resulta que el tipo es bastante hábil para moverse y mercadearse en el mundo que lo rodea. La cuestión es fácil en realidad. Eso de mercadearse a uno para sobrevivir es algo que conlleva hablar muy bien de uno mismo. Al final somos productos que requieren ser colocados en la mejor estantería del mejor almacén para que el precio se eleve.

Le hacemos una buena imagen, de acuerdo a nuestra percepción. Se crea una atmósfera de expectación. Se presentan los beneficios del producto. Se hacen campañas de promoción para que la gente sepa la utilidad del mismo. Al final se coloca el producto y se espera que los resultados sean positivos.

Esa ha sido la estrategia que he utilizado, más o menos, en el mundo laboral y profesional en el que me desenvuelvo. Y pues también en muchas situaciones “sentimentales/físicas”. El rechazo en situaciones superficiales no afecta en lo más mínimo cuando se tiene amplia variedad de alternativas. “El control de calidad disminuye” decía un cuate.

Seguir leyendo...


Y pues puedo decir que en el mundo laboral y profesional las cosas no han salido tan mal. Y en el mundo de las mujeres sin ataduras tampoco. Mi problema surge cuando el producto intenta ser colocado en “almacenes” más serios y deseados. Todas las características de mi “producto” están desarrolladas para involucrarse lo menos posible, o digamos lo necesario. Pero en esas situaciones en las que hay que ser uno mismo todo el tiempo, las cosas se complican.

Para no complicar las cosas voy a exponer mi caso: hace unos seis meses conocí a una chava, con quien me identifiqué automáticamente. Físicamente me pareció muy atractiva. En teoría era ideal para mis necesidades en esos entonces: casaca rápida, cerramos el trato y si se puede, seguimos en esa línea sin compromisos y sin ataduras emocionales. Sin embargo con el pasar de los días empecé a conocerla y descubrir que además de ser atractiva, era una persona muy inteligente, sensible y con un punto de vista que me parecía interesante. Y fue ahí donde mis problemas empezaron. Mi casaca está diseñada para ser lo más directo, frío e insensible si se quiere, posible. La posibilidad del rechazo cobró otra connotación. Ya no era tan sencillo exponerse y abrirse. A base de coraje, sobrepasé todo eso y decidí tirarme al agua, y ahí surgió el primer obstáculo real (porque el otro sólo radicaba en mi inseguridad): La chica tiene novio. El golpe fue duro y dado en el momento menos apropiado. Ya había decido atacar.

Por regla general tengo la consigna de no actuar cuando la otra persona está involucrada en otra relación. Por consiguiente dejé de frecuentarla, de hablarle. Me dediqué nuevamente a mi estilo de vida superfluo, insensible y frío. Pero, apareció nuevamente. En esta ocasión las pláticas han sido más personales, más intimas. Sin embargo el rechazo ahora cobró cuotas de temor y me he quedado varias noches lamentando y maldiciendo a mi temor de exponerme ante ella.

Y creo que mi ruina en esta situación ha llegado. La cavé yo mismo. Ahora he pasado a jugar un papel de amigo. Y todos sabemos que eso es casi imposible de superar. Sin luchar realmente, creo que me he resignado a dar la batalla por perdida. De hecho, mi última estrategia es quitarle el amor y el sentimiento al asunto y tratarla como una de tantas que han caído. Obviamente que si resulta, la situación luego sería diferente, o tal vez no. Las estrategias mercadológicas que sirven para unas situaciones, son obsoletas para otras, o así pareciera. El punto es, según estoy entendiendo, es superar ese temor al rechazo y comprender que si no funciona, no es el fin del mundo, y que no está demás exponernos ante alguien. Creo que es una lucha loable. Nos humaniza y nos entretiene de una forma más sana. Por lo menos de lo que he aprendido es a no tratar a nadie como algo que me sirve para un rato cuando yo lo necesito. Esperemos que eso siga así.

Comentarios

ivonneta21 ha dicho que…
holap, bueno antes que nada, me gustaria ser tan fria como dices que eres, despues, para que quieres cambiar??
digo, sigue haciendo lo que hasta el momento, si la chica te gusto para un rato, pues ya que. despues de todo tu igual le serviste para eso, tiene novio no?
despues, si lo que quieres es algo serio, nada tiene que ver con lo que hiciste anteriormente, eso no es ninguna limitacion, si dices que te has limitado cuando tienen novios, me parece que es algo absurdo, vas!! que tienes que perder? en serio, que perderias??
nada, su amistad?, te gusta ser su amigo?, entonces no hagas nada, y quedate como su amigo, si queieres algo bien con ella, conquistala, me parece que eres algo calculador, usalo a tu favor, me gustaria ser un poco mas sinica, yo soy tranquila, talves pueda aprender de ti, jaja ntc.
bueno ese es mi punto de vista, bye!!
suerte, por cierto...
eso que tiene que ver con la mercadotecnia?? es un buen ensayo, pero no encuentro relacion con la introduccion y a la conclusion a la que llegaste...
adioz!!