Hace 33 años


A las 3.33 am del 4 de febrero de 1976, un temblor que alcanzó los 7.6 en la escala de Richter sacudió a nuestro país causando la muerte de 23 mil personas y afectando a más de 3 millones. Considerando la época, eso prácticamente significó que todos las guatemaltecos sufrieron y experimentaron los 49 segundos más complicados y tenebrosos de sus vidas hasta ese momento.

Este año se cumplen 33 años de esa historia, anécdota que yo no viví, ya que ocurrió cuatro años antes de que yo naciera. Sin embargo nos hace pensar que no somos ajenos a los improperios de la naturaleza. Recientemente fue Costa Rica. Hace un par de años El Salvador. La pregunta que me hago es ¿Cuándo nos tocará a nosotros? Al vivir en un piso 14 esa respuesta me concierne bastante, porque he sentido temblores estando hasta allá arriba y, créanme, no es algo que cualquiera podría resistir.

Sin embargo, aunque no lo viví directamente, tengo una historia que me contaron por ahí, creo que fue mi viejo: resulta que los días posteriores al terremoto, miles de familias de la ciudad capital se quedaron sin casas y sin lugares a donde ir. Ante esta situación, la ayuda principal de parte de otros países era proveer de albergues o casas temporales para todas estas familias. Como no había televisión, ni electricidad y la atmósfera general era de pesimismo, sólo había algo que hacer para olvidar las penas. Si en Estados Unidos existe la generación del Baby Boom, niños procreados y nacidos después de la Segunda Guerra Mundial, en Guatemala debería de existir una generación del terremoto, porque las carpas, champas y similares se movían noche si y noche también.

En honor a todas aquellas víctimas y aquellos que coincidentemente nacieron en octubre, noviembre y diciembre del 76, recordamos el día con respeto por su memoria y por la fuerza de la naturaleza que nos puede pegar cuando se le de la gana.

Comentarios

Wendy García Ortiz ha dicho que…
Mmmm... yo sólo tengo una observación: el terremoto no fue 3, sino 4 de febrero.

Jijiji. Andás mero despistado.
LuisRo (P*!!!) ha dicho que…
jajaja lo mismo te iba a decir jorge
Jorge Rodríguez ha dicho que…
Ya lo cambié jejeje Gracias por la observación ;)
el VERDE !!! ha dicho que…
Yo tengo dos aportes de la época. Uno, contado por mi profe de lite en los básicos: grupos de jóvenes bien echándose los tragos sobre Las Américas, como que si nada hubiera pasado en Guate.

Dos, los chafas ladrones que se quedaron con varias de las carpas que donaron para los damnificados.

Nací después del terremoto, pero seguramente fui concebido un febrero. De no ser por el terremoto tendría serios problemas pa recordar mi año de nacimiento.

Siempre digo... "terremoto del 76" para saber que uno después nací.
Jorge Rodríguez ha dicho que…
Jajajaja, sos de la generación del terremoto. Es que no había tele en esos días y meses posteriores, y la radio podía hacer mucho pero no todo jajajaja.