Música sinvergüenza


¿Es posible creer que la canción “te quiero tanto” del grupo juvenil mexicano OV7 sea considerada como una de las más importantes en la década de los 90’s? Timbiriche, Garibaldi, la banda el recodo o las víctimas del doctor cerebro. Grupos que fueron importantes, comercialmente hablando, en el vecino país, pero que en ningún momento deberían de considerarse determinantes en el curso histórico de la música en español en el siglo pasado.

Y es que, según mi punto de vista, una canción o un grupo musical pasan a ser importantes e influyentes dentro del seno musical, ya sea local, regional o mundial, si su música llega a trascender estilos, géneros e idiomas. O bien deben de representar una enorme influencia para los grupos contemporáneos y de generaciones posteriores. O bien, retratar de una forma genial, creativa y rompeparadigmas, la realidad que circunda en esos instantes. Sin embargo dudo mucho que los Fantasmas del Caribe o Mónica Naranjo hayan conseguido este tipo de cosas.

Todo esto lo digo porque en los últimos días de diciembre, el canal VH1 latino realizó un conteo en el que se mostraron las 100 canciones más importantes de la década de los 90’s en español. La pregunta es ¿Qué se creen los productores de este programa? ¿Acaso México es el único país que hace música? ¿Acaso todo lo que se produce en México es lo mejor? Y me sigo preguntando ¿Dónde quedan los Fito Paez, Joaquín Sabina, Charly García, Soda Stereo, Aterciopelados? Incluso creo que Vilma Palma e Vampiros tuvo mucha más influencia en la juventud noventera latinoamericana que Martha Sánchez.

Pero bueno, creo que es una muestra del gran complejo de inferioridad que tienen los mexicanos ante el potencial y el poder del resto de países latinoamericanos. Lamentablemente soy de la idea de que la música en español, aparte de los grupos tradicionales como Café Tacvba, Molotov y los mencionados anteriormente, no han dado el gran paso que se les exige y por la condición de importadores que los latinoamericanos tenemos, damos más importancia a lo que viene de afuera, lo copiamos mal, y le ponemos la etiqueta de producto nacional, sin tomar en cuenta calidad, representatividad y estilos.

Buena amigos de VH1 por demostrar que en Latinoamérica no se le presta coco a lo bueno sino a lo que vende y nos hace quedar en ridículo.

P.D. Por cierto, aunque no trascendieron a nivel latinoamericano, creo firmemente que al menos Peces e Iguanas de Bohemia Suburbana debió de haber estado en esa lista.

Comentarios

robertogt ha dicho que…
Que buen post, la verdad estoy 100% de acuerdo con vos, con mis hermanos también vimos solo parte de la lista, como los ultimos 20, pero si se nos hizo bien raro y estupido, que solo mexicanos y mexicanos aparecian en la lista, y no digo "estupido" los mexicanos que aparecieron en la lista, sino que los que hicieron ese conteo, yo si esperaba en primer lugar a Soda Stereo como mínimo, que lástima ese conteo. saludos!
David Lepe ha dicho que…
Sí, hay que ver quién está haciendo esta lista, debe ser mara que piensa cosas como que Enrique Iglesias es mejor que su papá y José José juntos, cosas así... Saludos.
el VERDE !!! ha dicho que…
esa mara de vh1 méxico va de cagada en cagada... pal top 100 de música en español de los 80s fue la misma mierda... creo que el mierdero de luismi fue el no.1... háganme el favor !!!!

Ahora ni me enteré del listado noventero... q bueno.
Guillermo ha dicho que…
y qué se puede esperar de los medios pues... especialmente tratándose de la cultura pop moderna
Abril ha dicho que…
aaaaaah esa cancion! horrible! no dice nada bueno.... pero te dire... marco una parte bien importante de mi vida.
Jorge Rodríguez ha dicho que…
Roberto: Pues qué te puedo decir viejo, si no era Soda podía ser cualquier grupo o banda latinoamericana de cualquier país. Igual como dice la mara, son los aspirantes a críticos mexicanos

Aguafiestas: Pues cabal, no sé cómo me aguanté las tres horas y media del programa

Verde: Que bueno que no vi el de los 80's. Creo que los mexicanos creen que ellos han sido quienes han aportado más a la cultura pop y cultura en general de los latinoamericanos.

Guille:Claro, lo acabo de decir sin querer en el comentario anterior jejeje.

Abril: La verdad es que pienso que cierto que muchas canciones nos tocaron de una u otra forma, sin embargo hay que ser honestos que no todas son buenas jajaja
Anónimo ha dicho que…
Hola.....Un saludo a todos mis vecinos del sur! Aunke me doy cuenta perfectamente que este es un post viejo y no se si alguien lo leera no importa, quiero exponerles mi humilde opinion. Bueno lo primero es que yo estoy tan de acuerdo como lo estan ustedes en que en ese conteo hubo un 95% de mierda, musica malisima que solo es considerada debido a que tuvo buenas ventas principalmente en Mexico, y que Vh1 latinoamerica, Mtv Latinoamerica e incluso Espn Latinoamerica...todos estos canales estan principalmente establecidos en Mexico y de ahi que su contenido sea tal. Ahora en segundo, yo soy mexicano y desde luego que no creo que nosotros seamos los que mas hemos aportado, Heroes, Soda, los Tres, Aterciopelados, Fito, Enanitos, etc...(Han de disculparme, no conozco ningun grupo o banda chapin, con gusto escuchare alguna recomendacion...)Son bandas muy importantes al lado de cafe tacuba, Maldita vecindad o Molotov. El problema en este caso es que debido al enorme potencial comercial en mi pais estas cadenas gringas se posan aqui y creen que todo latinoamerica es Mexico. Bueno finalmente solo trataba de justificar de cierta manera el por que la mayoria del contenido es mexicano. Nosotros los mexicanos no nos sentimos ni mejores ni peores que ningun centro o sudamericano, es probable algun estupido asi lo haga, pero idiotas hay en todas partes asi que por favor no generalizen; escribo esto por que mi percepcion es de que en centroamerica (y en latinoamerica en gral.) tienen una aversion muy notoria hacia nosotros, la cual no me explico. En Fin les envio un saludo desde Morelia, Mexico y espero alguin dia tener la fortuna de conocer centroamerica y sus tesoros.....Viva Latinoamerica!!!!