De historias cajoneras en una galaxia muy muy lejana

Aceptémoslo, no soy el fan número 1 de la guerra de las galaxias, pero si debo de admitir que es un universo que me atrae. Y son dos momentos puntuales los que me hacen mantener mi afición por esta historia: 1. La pelea de Darth Vader con Luke en la que al final le revela que es su padre en El Imperio Contraataca. 2. Cuando Anakin espera solo en el salón del consejo Jedi mientras Mace Windu va a atrapar al canciller en la Venganza de los Sith. El manejo del silencio en esta secuencia me parece genial.

Una de las razones por las que me gusta esta historia es por toda la cuestión del lado oscuro, la necesidad de enfrentarse a uno mismo para poder encontrar sabiduría. Lejos de toda ficción, ese me parece un concepto atinado. Por esa razón, más que por cualquiera, regreso a esta saga, aún y cuando considero que es una historia mal explotada y que recurre demasiado a los íconos publicitarios (léase Luke, Vader, Obi-Wan, etc.). Sin embargo aún mantengo la esperanza que el universo Star Wars se expanda y salga de los comics y llegue al mundo audiovisual (recuerdo haber leído una serie denominada el universo expandido, donde se hablaba de los hijos de Leia y Han Solo, la creación de un nuevo consejo Jedi, liderados por Luke y la aparición de nuevos siths).

Con esa esperanza me conseguí el último videojuego llamado Star Wars: The Force Unleashed. En definitiva me pareció un juego bastante bueno y recomendable. En cuanto a la dinámica del juego en si, es sencillo sentirse parte de este mundo, controlando la fuerza como no se había visto antes y, lo más importante para mi, viendo personajes diferentes, alejados de cierta forma de los mismos personajes cajoneros que siempre vemos. Incluso se ven nuevos planetas, nuevas especies y nuevos lenguajes alienígenos. Peeero toda esa emoción por ampliar el universo (paradójico e irónico no) se vienen al suelo con el final de la historia.

Spoiler (a lo paranoide)

La historia se centra en el trayecto de Galen Marek, aprendiz secreto de Vader e hijo de dos caballeros jedi, por derrocar al Emperador y ser el segundo de su maestro. Sin embargo este lo traiciona y en un supuesto plan secreto, empieza a reunir a gente adversa al Imperio. (Para leer más de esta historia http://es.wikipedia.org/wiki/Starkiller)

Como mencioné antes, la historia está bien hilada, pero es el final el que no me cuadra. ¿Por qué el aprendiz mata a Darth Vader si Vader muere hasta el episodio VI, el último de la trilogía original? ¿Por qué mueren los papás de Leia, terminando así los intentos de rebelión cuando es por todos sabidos que la rebelión triunfa también en el episodio VI? ¿Por qué George Lucas no saca al universo Star Wars de su paquete original, y lo deja expandirse y crecer tanto como merece? ¿Por qué querer quemar a los personajes siempre?

Y bueno, nosotros pobres consumidores nos queda el consuelo de algún día poder ver una historia más extensa y elaborada y esperar que dentro de 20 años no hagan otra saga en la que aparezcan nuevos personajes guiados por hologramas de anakin, luke y obi-wan.

Comentarios

el VERDE !!! ha dicho que…
seguramente seré crucificado, resucitado y vuelto a crucificar por los fans de Star Wars, pero no me jala ese rollo.... sorry. Paso de la guerra de las galaxias.