Poca tolerancia a la crítica

El titulo del post lo dice todo. Aquí en Guatemala es difícil opinar distinto porque luego luego, sin pruebas, sin fundamentos y sin decoro, lo van tachando a uno de mierda, basura, cucaracha y cualquier cosa que se le parezca.

Leyendo el post de André y su opinión acerca de la música rock en Guatemala, me di cuenta que aunque seamos gobernados por una pandilla de ladrones, corruptos y egoístas, que sólo piensan en sus narices y no el bien común, la realidad es que todas las esferas de la sociedad están llenas de gente intolerante, arrogante y bélica.

Me pregunto ¿qué tiene de malo que uno diga que algo es una mierda? ¿Acaso eso nos convierte en malas personas? o es que ¿es algo malo no querer seguir a las masas que aceptan cualquier cosa que les den, con tal de sentirse parte de algo? Ya lo dice Edgar, es todo una cuestión de llenar los vacíos existenciales de cada quien.

Pero también creo que es una cuestión de tener mente crítica. No sólo por ser guatemalteco merece nuestro apoyo. Si no miremos los noticieros producidos por la televisión abierta. O los periodicos. Las emisoras radiales. Todos y cada uno hacen productos que son copia de algo que ya se hace en el extranjero, y para terminar de chingar, son malas copias. Pero como es nacional, nos lo tenemos que tragar como idiotas. Pues no. Igual pienso que en este país hay gente con talento, con deseos de superarse y que enfrentan una y mil trabas y aún así siguen adelante. Creo eso es lo que hace falta, ser más abiertos a la variedad y diversidad, tanto de acciones como de opiniones. Cuando aceptemos que la demás gente piensa diferente que nosotros y nos demos cuenta que esa diversidad cultural, folclórica e histórica puede representar más una ganancia que una perdida para nuestra sociedad, ese será el momento en que empezaremos a abrir los ojos y darnos cuenta hacía donde queremos llegar.

Sin más que agegar (como carta formal jejeje) este blog se despide hasta el 2009. Que todos sus objetivos para este año hayan alcanzado buen puerto y los que no, pues siempre hay más tiempo que vida. Disfruten sus fiestas con sus seres cercanos. Saludos a todos

Comentarios

Pedro Alejandro ha dicho que…
Lastima que se escriba como despedida... pero igual quisiera comentar que al escribir un blog, post o comentario esta uno anuente a ser criticado. Lo malo es que no se comprende hasta donde debe llegar la critica en cuanto a texto, palabras mal sonantes e incluso "sacadas de madre". Espero que el proximo año te llegue con interesantes posts y que vengan buenos comentarios. Feliz año!
el VERDE !!! ha dicho que…
FELICES FIESTAS YORCH... que Baco te bendiga abundatemente en estas celebraciones para eximir a los intolerantes.

Saludos. 1X.
Anónimo ha dicho que…
Pero hay que seguir comentando/criticando, ser lo mas objetivos y recordarnos que lo que es "bello"para vos, talvez no sea bello par mi o para el otro o para la otra persona. Importante tambien no ser devastador con la critica, me di cuenta con lo de la pelicula Gasolina; la pelicula a mi gusto nada que ver ( no por ser chapina y de un chapin tiene que ser buena)esta recibio innumerables elogios y la critica extranjera se porto mejor que la nuestra que casi la masacra. Saludos vos y a descansar y disfrutar se ha dicho. Feliz 2009.
Allan Martínez ha dicho que…
A ver la crítica. Es bueno que se critique. No es válido reducir todo a un término como "Mierda"... Eso es no tener criterio y es una salida fácil ya que desmerita la crítica como un ejercicio analítico para buscar la esencia del asunto.

Las opiniones son como los culos dicen... todos tienen uno. Pero no cualquiera tiene cabeza para pensar.
El rock en guate no atraviesa sus mejores momento pero de que hay grupos interesantes, hay. Lo que pasa es que odiamos el rock nacional por asociación y por tanto grupejo de cover que hay. Lo cierto es que por el momento no hay bandas nacionales importantes y talentosas. Y los rockeros de Guate pretenden fomentar que ellos son los únicos grupos que hay que escuchar en todo el mundo. Eso no se vale. Orale Yorch
Jorge Rodríguez ha dicho que…
Pedro Alejandro: Realmente fue una despedida del año nada más jejeje, porque creo que seguiré con esto del blog un tiempo más. Buena onda por comentar.

Verde: Quién es BACO??? Para mi baco me recuerda a cómo le decían a la carrera en el científico. BACO = Bachiller en computación

Cristian: Eso es lo que yo digo, y de hecho soy de la idea que sin la critica no podriamos mejorar nunca. Por eso es importante que seamos tolerantes y entendamos que todos somos distintos. Saludos

Vigilante: Es cabal lo que yo pienso. Igual podemos ser una mierda, pero con justificaciones y razones de peso no. Igual esperemos que esos panoramas cambien por nuestro propio bienestar. Saludos
Seletenango ha dicho que…
a decir lo que se piensa en el 2009! a enseñar a las nuevas generaciones a no quedarse calladas! Un beso...
Pedroalejandro ha dicho que…
BUena onda por la aclaración. Especificado lo anterior se prosigue: FELIZ 2009 y que traiga màs experiencias, anécdotas y sabiduria para compartir acá en tu blog.