Al respecto del día de la virgen de Guadalupe

La zona 1 está colmada, desde la semana pasada, de puestos que venden réplicas de los trajes típicos de los diferentes pueblos que conforman Guatemala. Todo esto como marco a la celebración del 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe.

Hoy por la mañana que vi a varios niños vestidos con su traje, comencé a recordar que yo alguna vez estuve ahí, y también a preguntarme el por qué de esta tradición. ¿Por qué vestir a niños no indigenas con un traje indígena? ¿Por qué hacerlo en la celebración de una tradición religiosa? Recientemente leía un texto en el que un antrópologo fránces mencionaba cómo la influencia de la iglesia fue fundamental en los años de la colonización, y cuya función fue, principalmente, la de despojar a los pueblos indígenas de sus tradiciones, cultura y creencias.

Curioso cómo es que ahora, en estos días en que lo multicultural y el reconocimiento de la identidad de los pueblos mayas, garífunas y xincas están en boca de todos los políticos y los lideres sociales, este tipo de tradiciones aún se mantengan.

Y claro, comprendo lo de las tradiciones y tal. Pero eso no evita preguntarme si continuar con esto es necesario. Pero bueno, para el recuerdo queda que yo estuve ahi, llorando sobre mi bigote falso, posando frente a las cámaras de algún desconocido que seguramente cobró Q1 o algo así, con mis viejos detrás de él haciendo muecas para que no llorara y sacara mi mejor sonrisa...

Yo soy el chiquitío de rojo por cierto jejeje

Comentarios

David Lepe ha dicho que…
A mí me pintaban el bigote, pero por el calor me daba picazón y me rascaba, restregándome la pintura negra por toda la cara. Parecía más beliceño que chapín.
Jorge Rodríguez ha dicho que…
jajajaja, bueno podias haber sido un chapín de livingston no? jejeje
el VERDE !!! ha dicho que…
yo no participé de esta "tradición", que no deja parecerme un tanto denigrante... pero no entremos en controversia.
Jorge Rodríguez ha dicho que…
Eso es lo que yo pienso. Sigo sin entender por qué se sigue haciendo. Pero bueno, en Guate donde los muertos acarrean bultos
Edgarín ha dicho que…
Esa foto es como el ombligo católico... todos tienen uno....
jajaja hasta yo tengo una toda amarilla guardada en la casa de mis viejos, De hecho mi Virgencita de Guadalupe es la cuidadora de mi casa y mi familia y no nos ha abandonado en las buenas y las malas... Tradición, ridiculez o controversia lo que sea...
Jorge Rodríguez ha dicho que…
Digamos que lejos de la tradición católica, que si lo entiendo, y la devoción y todo eso, lo que no terminé de comprender es por qué todavía se hace??? Pero bueno, cada quien no
Edgarín ha dicho que…
jejee me apego a la temática de tu blog y me vuelvo "poeta" pero a tu pregunta recuerdo la frase de Alberto Lleras Camargo

"Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir"... cierto o no nuestras costumbres no morirán... hasta les pongan precio o que las promuevan Carlos peña o la Faby. jajajaja!