Los Simpsons vs. Padre de Familia

La televisión ha dejado de tener la importancia que tenía. Yo reconozco que la uso más para la play que para ver programas. MTV se convirtió en reality TV, lo mismo que VH1 (ahh los Behind the Music), y así podría seguir con una serie de canales que realmente ya no presentan buenas alternativas de entretenimiento, o tal vez soy yo quien ya no se siente interesado en la programación habitual, de cualquier forma ya no inspira ni llama como antes.

A pesar de esto, tampoco hay que negar que si existieron programas que marcaron una época. Para empezar, puedo hablar de dos de ellos. Los Simpsons y Padre de Familia. Dos programas con el típico set de la familia típica gringa. Papá, mamá, hermano mayor, hermana menor, bebe y una mascota. Aunque el set es el mismo, la forma de presentarse y su temática es totalmente diferente. Como son dos series que he visto, digamos que asiduamente, se me ocurrió compararlas porque... mmm bueno, porque si jeje




Si les interesa sigan leyendo...


Los Simpsons

Bueno, qué decir de ellos. Cuando me enteré de la existencia de este programa, era como una especie de pasaporte para la vida social escolar. La mayoría de mis compañeros tenían cable y todos los días llegaban contándose los detalles del capítulo anterior de los simpsons. Yo no tenía cable, así que no era parte de esas tertulias. Finalmente el canal 3 empezó a pasarlos. Luego, ya con tv por cable en mi casa, lo daban en un canal mexicano, y después en el Fox, en sus primeros años. Resultó que de no saber nada de ellos llegué a verlos tres veces al día. Ese rollo con las personas amarillas de Springifield llegó a convertirse en una especie de culto. Homero era como el punto de referencia para las estupideces, para las borracheras (estupideces) y señalar las carencias intelectuales y mentales de nuestros pares (estupideces). En fin que desde los 14 hasta los 24 años, ellos eran la referencia pop de nuestra cultura.

Ya metidos en ellos, pues bueno, a mi modo de ver las cosas, la serie fue genial, porque tenía la gracia de alimentarse y burlarse descaradamente de la realidad típica gringa. Bastante fresco y original. Pero como una vez mencionaron los patojos de South Park, Los Simpsons han hecho y dicho todo lo que se podía decir y hacer. Homero ya no es sólo hace idioteces porque bueno, todos hacemos idioteces de vez en cuando. Ahora ya es alguien que es idiota por llamar la atención. Bart es un patojo que perdió su encanto y ahora sólo hace travesuras por inercia. Lisa aburre con su aire pretencioso y sabelotodo y Marge una mujer frustrada, sin preparación y sin ambición para hacer algo más con su vida. Ah si, Maggie ni a putas aprendió a hablar.

En fin, 18 años es demasiado tiempo para hacer y decir cosas que nos mantengan interesados. Lo único medianamente interesante de ellos son las escenas del sillón al inicio de cada capítulo.



Padre de familia

Otra familia típica gringa. A diferencia de los Simpsons, los Griffin son de color rosado, sabemos exactamente dónde viven, Quahog, Rhode Island, y la idiotez de Peter, el papá, no tiene comparación con ninguna otra.

Comparemos. Peter es un borracho irresponsable. Sus antepasados se remontan a la fundación de la república gringa y ha traspasado el mundo bidimensional lamiendo ranas. Su esposa es una maniática sexual, medio ninfomana, y bastante fiestera. El hijo, Chris, es un retardado mental, con un mono como enemigo y con habilidades en el dibujo. Meg, la hija, es una desadaptada social, con serios vacíos existenciales y totalmente ignorada por su propia familia. Stevie, el bebe, habla, piensa y se desarrolla como un verdadero personaje de la serie. Contrario a Maggie, su participación es esencial. Junto con Brian, el perro que habla, maneja, tiene sexo con mujeres, fuma y lee, son dos personajes inverosímiles e interesantes.

Como no soy crítico ni nada, puedo decir que yo descubrí la serie en el 99. Me pareció genial. Una incongruencia tras otra. Citando otra vez a los patojos de South Park, realmente parece que los escritores son dos manatíes que juntan ideas al azar, de ahí la explicación del porque de cada situación.

Desde que empezaron, han sido bastante irregulares. Los cancelaron y luego volvieron a surgir. Creo que tienen en total 6 temporadas y cada capítulo, sin una línea coherente, la esencia de esta familia es, bueno realmente no sé cuál es su esencia. Sólo sé que son un cague de risa total. No son tan populares como los Simpsons. Mucha gente probablemente ni los ha visto. Seguramente no puedo decir que puedo comparar una situación de mi vida con algo que haya pasado ahí, porque yo nunca he peleado con pollos gigantes, por ejemplo, pero creo que la función de entretener y divertir es bien lograda por este programa. No hay mucha crítica a la realidad que nos afecta diariamente, y si la hay, es de una forma burlesca, ridícula y fuera de toda concepción normal.

Si tienen el FX véanlo. O si soportan los promocionales de la televisión nacional, en trecevisión lo pueden ver a las 7 de la noche.



Comentarios

Alfredo Vicente ha dicho que…
Siempre me gustaron muchísimo más los simpson. Por alguna extraña razón, no aguanto muchos minutos viendo padre de familia. Creo que se debe al exceso de asquerosidad mental gringa que se plasma en la serie. Cuando se falta el respeto tanto en una caricatura como esa, entiendo que a millones de morbosos les guste, pero a mí me desencanta.

En cambio los famosos personajes amarillos imponen ese cariño que los hace únicos. Long live Homer y compañía¡
Anónimo ha dicho que…
Difiero del comentario anterior de @alfredo vicente. Creo que los Simpson huelen ya a muerto, se quedaron sin ideas y todos los capitulos dan en las ultimas temporadas vuelta a lo mismo, aunque no podria negar que hubo una epoca en que no me perdia un episodio.

Padre de familia en cambio me parece genial, esa manera de burlarse de todo tan irrespetuosamente y el que nunca se sepa de que van a actuar los personajes, respetando sus personalidades.

Saludos

PS. Los simpsions 1 - Padre de Familia 1
Jorge Rodríguez ha dicho que…
Axel: Bueno, pues respeto tu opinión, aunque creo que Padre de Familia busca lo opuesto, burlarse de la mentalidad y el actuar de la sociedad gringa de una forma ridícula y sin sentido. Pero igual, cada quien tiene sus gustos.

Omar: Los Simpsons marcaron época, pero igual creo que se les pasó ya su tiempo. Igual la película creo que no jaló tanto y la serie ya es una repetición de si misma.

Saludos compañeros
el VERDE !!! ha dicho que…
me fascina el clip del sillón, jajaja... ya no me entretienen los simpsons... prefiero ver esos episodios perdidos de family guy...
zcgt21 ha dicho que…
Siempre he sido fanático de los Simpson cuando los vi la primera vez allá por año '94, he visto casi todas las temporadas, aunque las ultimas vienen en bajón, Padre de Familia si me ha gustado por que a veces es muy ácida y mas critica.