Al respecto de las mantas en el palacio


Ayer por la tarde leí un post del paranoide que hablaba acerca de las mantas que están puestas en el palacio nacional de la cultura. Pues bueno, primero en cuanto a lo que mencionó este amigo acerca de quienes gustamos del centro histórico y sus calles, pues qué puedo decir. Es una cierta mística creo yo, es como un lazo que uno siente por estar ahí. No sé si será la historia, el desorden, la bulla o el conjunto. Igual es agradable moverse por estos lados. Que conste que no es ser reaccionario, sólo trato de explicar un poco el gusto y la afinidad que algunos sentimos por el Centro Histórico.

Y precisamente yo he podido ser testigo cercano de muchas de las cosas que suceden alrededor de éstas tres o cuatro manzanas que llamamos Centro Histórico. Cuando vi por primera vez las mantas que están colocadas en el portal del comercio, me puse a pensar que me parece bastante triste que la influencia de un grupo de conocidos míos que están laborando en el gobierno, se ha limitado únicamente a exaltar ciertos eventos que se han sucedido en nuestra historia.

No quiero decir con esto que el desplegar extractos de las noticias que sonaban en la época de la revolución, darlos a conocer y mantener presente en el inconsciente colectivo estos datos no sea bueno, es más, es algo que debería de enseñarse en las escuelas y colegios de forma obligada. La historia y los hechos pasados son lo que nos han llevado hasta el lugar donde estamos.

Sin embargo, también pienso que, al igual que acciones que se han hecho desde que yo tengo memoria, éstas acciones, como el de imprimir en mantas de vinil los rostros de Arbenz, de Oliverio Castañeda más me parece una mamada. Yo creo que deberían de retratarse los valores y principios de la revolución y de las luchas populares en las acciones que cada día realizan los trabajadores del Estado, para mejorar la calidad de vida del pueblo en general. Puede sonar a cliché, pero igual esa es la realidad. Bueno, puedo entender que este puede ser un primer paso, aunque las marufiadas que se ven cada día en el mundo político guatemalteco son de pena.

Pero también, en mi caso particular, más pena aún, porque hay algunas personas que están ahí dentro, en quienes yo creía, primero como personas, y luego como funcionarios. Triste que sea hoy, diez meses después, una de las únicas cosas palpables que se vean de su trabajo. Luego de toda las platicas y las pajas, creo que todos hubieran encajado mejor en el ministerio de cultura y deportes, y estando ahí vaya que si no hubieran decepcionado.

Comentarios

Gabriel Arana Fuentes ha dicho que…
La verda te entiendo y te respeto. Sabès yo no lo vì tan mamadas pero si me causaron como que un sentimeinto raro. jajaj, pero si es mejor hacer que no hacer y tampoco se trata de vivir en el pasado. se trata de no olvidarlo ys eguir adelante. Saldos.
Guillermo ha dicho que…
creo q por algo se empieza ... la revolución ha sido ignorada por el gobierno desde la contrarevolución (y con razón, q iban a andar los traidores reconociendo su importancia si ellos mismos la minaron ... ) y hasta este gobierno he visto yo algo como esto ..... podríamos decir que hasta este año se ha firmado la paz en Guate ...

no estoy seguro de tu definición de "mamada" .. pero a mi me ha parecido ... justo, reconocerles a esas personas su importancia histórica .. y claro! la historia ni empezó ni termino con ellos 3 ...

por otro lado, es obvio el trasfondo político y de propaganda que le inyecta el colom a todo lo que hace ..

pero como decía, por algo se empieza; a pesar de los factores negativos, tiene mucho de positivo ....

también podríamos criticar, por ejemplo, a los próceres de la reforma liberal ... eso si que es algo que me da vergüenza a mi, el pasar por la reforma viendo tanta pendejada a diario ... ver los próceres (el centro comercial) y ver que no hay nada de Guate allí ... sólo tapizado de cosas gringas ... eeen fin .. esa es otra historia xD ...
Jorge Rodríguez ha dicho que…
Les doy total y completa razón a los dos. Por supuesto que el esfuerzo de recordar y sacar a la luz pública eventos que marcaron la historia reciente del pais, es uno que debe de aplaudirse y alentarse.

No hay que olvidar que nuestra generación sabía poco de esos eventos, porque los curriculos escolares ni de broma incluían esta información, y en cambio nos teníamos que aprender de memoria todos los putos nombres de los rios y lagos de Europa, Asia y Oceania.

Realmente mis comentarios de decepción, van más hacía ciertas personas que conozco trabajan dentro del aparato estatal, a quienes conocí hace un buen tiempo, y veo como me lo temia en aquellos entonces, que estas personas no harian mucho de lo que decían que iban a hacer. Pero bueno, ni modo. Aqui en este país nos tenemos que aferrar a las poquitas cosas rescatables que se puedan dar.

Saludos
M ha dicho que…
A mi me parece bueno que esten ahi pero a la vez es falso, solo para quedar bien. No es integral, lo más irónico sería que quienes hacen las mantas y las banderas del mes pasado, fueran también de la familia Colom_Torres.