Hoy juega la "sele"


Pues nada, finalmente las eliminatorias para el mundial de Sudafrica 2010 empieza formalmente para Guatemala. Otra vez la euforia por escuchar el himno guatemalteco, el de prótocolo porque el original es muy largo, en un estadio sudafricano empieza.

Ahora bien, yo siempre me he preguntado ¿por qué tanta armonía por llegar a un mundial? Cierto, yo me confieso un aficionado al fútbol, y entiendo lo importante del mundial. Ser parte de las 32 selecciones más importantes del mundo ha de ser algo impresionante y maravilloso. En las eliminatorias pasadas, yo estuve subido en el carro de la euforia y el deseo por querer estar en Alemania 2006. Sólo imaginar cómo se paralizaría el país al enfrentarnos a selecciones como Brasil, Argentina o España en un mundial es algo que se pinta como increíble.

Ahora bien ¿es eso suficiente para justificar tanta locura? Seamos honestos. Si Guatemala llega a un mundial el panorama deportivo, para mí, se presentaría como un desastre. ¿Sería suficiente celebrar un gol chapín, cuando el adversario ya ha metido dos, tres o cuatro? ¿Será suficiente recibir como "héroes" a 23 personas que fueron a hacer el rídiculo a otro país demostrando su poca preparación física, su falta de nivel táctico y su poca ambición? Realmente considero que nuestro deporte no está para enfrentarse a otras potencias, que si prestan atención en la preparación, formación y creación de deportistas de alto nivel.

Los juegos olímpicos de Beijing nos demostraron una vez más que el deporte en Guatemala, como tantas otras cosas en el país, es solamente un reflejo de la indiferencia, la mediocridad y el poco interés por el bien común que se tiene en ésta nación. Yo no crítico las ganas y el esfuerzo de cada uno de éstos deportistas. Realmente es de admirar su dedicación, a pesar del poco apoyo que existe aquí, yo puedo decir que he vivido mucho de eso en mi área, pero de ahí a volverse locos por una selección de fútbol que si logra clasificar, su mayor éxito será el de quedar arriba de selecciones como Emiratos Arabes Unidos, Togo o Corea del Sur, no sé, no lo considero lógico.

Pero bueno, igual para quienes quieren creer, y les gusta celebrar la mediocridad, adelante. Igual si Guatemala clasifica al mundial, yo también lo celebraré. Estaré pendiente de los partidos, y seré parte de esa euforia colectiva. Pero igual creo que si realmente queremos sobresalir a nivel mundial, primero tendríamos que exigirnos a nosotros mismos dar el máximo de nuestras capacidades y habilidades. No importa morir si lo hacemos luchando con todas nuestras fuerzas...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
solo imaginate cuantos millones se estan moviendo con este primer partido. La plata ESA es la euforia.
Anónimo ha dicho que…
la cosa va como tu blog, aveces lo leo y lo comparo con el nivel que veo en otros blogs y me doy cuenta de la poca cultura y lo poco bueno que uno puede sacar de este, pero aun asi sigues escribiendo no? algo asi es lo de la seleccion apesar de que no siempre le salen las cosas bien lo sigen intentando, como cada uno de tus post.